Santa Lucía 01.07.17 (Prensa Paz Castillo).- Este año la zona de Ocumare del Tuy fue elegida como sede para la IV edición del Congreso Pedagógico Estadal de Educadores; actividad en la que se citaron más de 3000 participantes, entre docentes, personal administrativo y obrero, representantes y estudiantes de cada una de las instituciones educativas de los seis municipios del eje Valles del Tuy.

congreso2

Por el municipio Paz Castillo, se estimó que 500 representantes de Santa Lucía asistieron y participaron a la jornada formativa, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Coordinación de Formación e Investigación Permanente del Magisterio y Zona Educativa Valles de Tuy.

En esta oportunidad los asistentes fueron distribuidos en mesas de trabajos desplegadas en planteles educativos, tales como: CEIN “Mirnda”, UEN “Miranda”, UEN “Alberto Smith”, UEN “Antonio Pérez Bonalde” y la Aldea Bolivariana.

En esta oportunidad la temática del congreso fue La Constituyente Educativa por una Escuela de Paz y Convivencia; así lo expresó Iris Montiel, coordinadora del Centro de Formación e Investigación Permanente “Paz Castillo”, encargada del evento en la Aldea Bolivariana, quien manifestó que “durante la jornada los presentes tendrán la oportunidad para discutir los nueve objetivos estratégicos para la Asamblea Nacional Constituyente, y brindar los aportes necesarios desde el sector educativo para fortalecer y blindar nuestra Carta Magna”.

Víctor Julio González, alcalde de Paz Castillo, indicó la impotancia de la participación del pueblo, quien es el protagonista de aportar ideas para el debate y dar soluciones a la violencia generada por la derecha.

“La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, es en las escuelas donde se pueden dar las mayores transformaciones del ser humano, es por ello que sus aportes para la Constituyente son fundamentales”.

Organizaciones como el Movimiento Bolivariano de Familia (MBF), Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), CENIFA e INCES formaron parte del panel de invitados que desarrollaron ponencias, videoconferencias, conversatorios, mesas de trabajo, muestras pedagógicas y productivas, autoevaluación de la vida institucional; además de actividades culturales organizadas por distintas Instituciones educativas para amenizar el evento.

“Es importante valorar los espacios que tenemos para discutir temas de importancia; para mi ha sido un honor participar de manera directa en este congreso y así brindar aportes para nuestra Asamblea Constituyente. El sector educativo debe ser el principal promotor de las transformacones profundas en nuestro país; aprovecho la oportunidad de agradecer al alcalde Victor Julio González por todo el apoyo brindado para nuestra participación en el evento”, así lo expresó Elida González, docente de la UPEB “Cacique Guaicaipuro”. (FIN/Y.M)

Advertisements