Santa Lucía 01.07.2017 (Prensa Paz Castillo) En el Complejo Cultural “San Benito” de Santa Lucía, municipio Paz Castillo se realizó la primera exposición de las Escuelas Técnicas e Industriales de los Valles del Tuy.

IMG-20170629-WA0164

Ramón Prudencio Pérez, coordinador de las instituciones técnicas de los Valles del Tuy por la Zona Educativa  indicó que los proyectos que se exponen se relacionan con el área industrial, mecánica, telecomunicaciones, agrícola, eléctrica, entre otras donde intervinieron más de 1000 estudiantes.

Entre los  proyectos expuestos se puede apreciar el de la Escuela Técnica Industrial (ETI) “Cruz Villegas” ubicada en la Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta quienes expusieron un montacargas eléctrico, machetes artesanales, alacenas elaboradas en madera y un modelo de instalaciones eléctricas residenciales.

Herminia Simoes, directora de la ETI “Cruz Villegas” manifestó que todo lo expuesto está construido con materiales reciclados como hierro, plásticos, cartón y madera que se encuentran en nuestras  casas.

La Escuela Técnica y Agrícola Santa Rita del municipio  Paz Castillo presentó un huerto un sistema de elaboración de humus líquido y sólido extraído de la lombriz californiana; igualmente expuso gran parte de la cosecha de toronjil, moringa, orégano, frijoles, ajíes y una gran variedad semillas  sembrada en sus propios patios.

La Escuela Técnica “Tuy Medio” de Santa Lucía presentó un trabajo de reparación de bombillos ahorradores, una maqueta de generador de electricidad, recargadores de teléfonos artesanales, elaboración de bombillos Led ecológicos.

También presentaron sus proyectos de producción agrícolas y artesanal las escuelas, Venezuela Luz de las Naciones”, Aquiles Nazoa, Semilleros de la Patria, José Gregorio Hernández, Dr. Francisco Espejo, Dr. Francisco Torrealba y La Caña Amarga quienes trajeron plantas y semillas de diferentes rubros alimenticios y medicinales.

“Estas siete escuelas aunque no son técnicas, están enmarcadas en el plan “Todas las manos a la siembra” señaló el coordinador de las escuelas técnicas del Tuy por la Zona Educativa, al tiempo que detalló que esta exposición tiene la finalidad de mostrar la capacidad y el desarrollo científico y tecnológico aprendido por nuestra muchachada en el año escolar.

Por último indicó que los estudiantes están demostrando que la Revolución Bolivariana ha podido crear un sistema educativo que forma a una nueva generación de ciudadanos listos para actuar de manera organizada y con conocimiento científico, en la consolidación de una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.

Para cerrar el acto se presentó la Escuela de Joropo “Valle y Sabana” del municipio Simón Bolívar quien hizo gala de una buena demostración de cómo se baila el joropo en los Valles del Tuy. (FIN/OP)

Advertisements