Santa Lucía 01.07.17. (Prensa Paz Castillo).-  Por noveno año consecutivo se realizó el Festival de Joropo Tuyero Estudiantil, evento que se realizó en los espacios del Cine Teatro de Santa Lucía, con el fin de promover los valores musicales en el estudiantado.

festival de joropo

Rosa Rodriguez, directora de la escuela Estado Vargas, encargada de este espectáculo comentó que este festival se hace con la intención de divulgar y enaltecer en los niños el amor por el Joropo Tuyero, música que habla de las raíces y la idiosincrasia de los nativos de los Valles del Tuy.

Añadió que el proyecto comenzó hace nueve años por una idea de los profesores Milagros Mejías, directora de la escuela Inés María Bolívar y Manuel Cuevas.

El profesor Marco Tulio Correa, encargado por la municipalidad de  recibir a los participantes señaló “En nombre del alcalde Víctor Julio Gonzalez damos las gracias a las escuelas asistentes, les recuerdo que estos espacios están abiertos a la cultura en todos sus ámbitos, y los felicito por querer a nuestra música, aquí no escatimamos esfuerzos para cooperar con todas las escuelas en sus actividades”.

El festival se inicio con un baile ejecutado por cuatro parejas integradas por personal administrativo, obrero y docente de la escuela anfitriona, quienes danzaron al ritmo del joropo “La Batidora”.

En esta oportunidad se presentaron las escuelas IEE José Gregorio Hernández, quienes bailaron al son del joropo La Guaraña, UEB DR: Francisco Espejo quienes bailaron el popular joropo “Amanecer Tuyero” continuaron los niños de las escuelas Salvador Allende, Venezuela y la Inés María Bolívar.

Asimismo participaron los integrantes de las escuela de danzas “Valles y Sabanas” provenientes del municipio Simón Bolívar. El evento también sirvió para dar a conocer algunos aspectos de la vida de los insignes cultores del joropo como Nemesio Sánchez, El Gabán Tacateño; Esteban Ramos, El Perico de Miranda y de Francisco de Paulo Prin, Pancho Prin.

Durante el encuentro se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas participantes, mención especial se le otorgó a la profesora jubilada Petra de Paredes por sus años de divulgación del folclore en los Valles del Tuy.

Por sorteo realizado en las postrimerías del festival, el año próximo la organización del espectáculo recaerá por los directivos de la escuela “Salvador Allende. (FIN/OP)

Advertisements