Santa Lucía 27.03.17. (Prensa Paz Castillo).- La Policía Municipal del municipio Paz Castillo, rindió cuentas de gestión y desempeño policial durante el año 2016, a los consejos comunales, comités de seguridad y comunidades,  cumpliendo de esta manera con el artículo 77 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía  Nacional  Bolivariana y el artículo 74 del Estatuto de la Función Policial.

paz castillo policia

En esta oportunidad, el director de la policía luciteña estuvo acompañado de integrantes del Tren Ejecutivo local,  el  subdirector  del  organismo de seguridad, Alejandro Rondón  y comunidades.

Laya detalló que el personal está integrado por un comisionado jefe, dos supervisores jefes, dos agregados, 10 supervisores, 18 oficiales jefes, 45 oficiales agregados y 32 oficiales para un total de 110 efectivos; además de que en el año 2016 hubo 25 ascensos, el de un comisionado jefe, un supervisor jefe, tres supervisores, nueve oficiales y 11 oficiales agregados.

“La policía luciteña mantuvo un saldo positivo, donde se incautaron 47 armas, 107 envoltorios de drogas, se frustraron 33 robos y hurtos, se recuperaron 166 vehículos, se encontraron tres artefactos explosivos y se interfirieron en 18 riñas. Además se frustraron seis secuestros, se capturaron a 15 personas solicitadas, se capturó a 55 sujetos, por 55 agresiones físicas se aprendieron 39 ciudadanos y se actuó en 11 casos de abusos sexual. “Todo este trabajo lo hemos realizados con nuestra flota de unidades compuesta por: 23 motos, cuatro vehículos doble cabina, ocho techo duro y dos unidades tipo sedán”, dijo.

En cuanto a la preparación de los efectivos, manifestó  que en el cuerpo existen 33 licenciados, 33 técnicos superiores, 58 bachilleres y dos bachilleres.

“Tenemos un cuerpo de seguridad bien formado, donde en un cien por ciento, los funcionarios han tenido la oportunidad de capacitarse, también hemos sabido compartir el tiempo de la policía con el tiempo de la formación a objeto de tener un mejor cuerpo de seguridad en Paz Castillo”, apuntó.

Cuadrantes de Paz activados

Mediante un esfuerzo con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz se consolidó la restructuración y activación de la nueva etapa de los Cuadrantes de Paz para la Protección y Seguridad del pueblo.

Los Cuadrantes de Paz desplegados en Paz Castillo, en modalidad de patrullaje inteligente dando respuesta 24 horas se encuentran divididos por comunidades; Cuadrante 1 que cubre el casco central y sectores adyacentes posee el 0416.609.8494 para la atención de emergencias, llamados o denuncias.

El Cuadrante número 6 abarca La Virginia hasta El Rosario de Soapire y atenderá a quien marque el 0416.6105016; el dispositivo Cuadrante 10 atiende El Alto de Soapire con el número de reportar 0416.610.49.89 y Cuadrante 13 para la comunidad El Nogal – La Lagunita al 0416.610.46.04.

Policía comunal

Por su parte, la Policía Comunal en voz de su encargado Reinaldo Ortuño también presentó su rendición de cuenta, en la que mencionaron que asistieron a 43 reuniones de trabajo con los concejos comunales, 25 visitas de trabajo a Bases de Misiones, sostuvieron 10 mesas de trabajo con entes públicos y 15 con entes no públicos.

Igualmente sostuvieron 13 encuentros con entes comunitarios en la oficina de la Policía Comunal y realizaron 20 traslados en la unidad.

Para el 2017, la meta es mejorar este órgano de prevención, a objeto de garantizar mayor seguridad al colectivo a lo largo de este año, “Ya que lo más importante, es tener una policía más humana, más movible y con mayor calidad de vida para el servicio. (FIN/.O.P)