Para la buena convivencia estudiantil, la Mesa del Buen Vivir del eje Valles del Tuy, inició en el municipio Paz Castillo la activación del plan piloto que permitirá disminuir la violencia escolar.

En esta oportunidad, el proyecto multidisciplinario fue promovido en el liceo Dr. Francisco Torrealba de Santa Lucía, “La intención fundamental de este proyecto es consolidar un abordaje integral a las escuelas y liceos de la subregión, que permitirá satisfacer las necesidades de la muchachada de la Patria. Contaremos con mapas de riesgos, zonas vulnerables en planteles educativos priorizados”, explicó Elba Rojas del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes luciteño.

plan-de-convivencia

Asimismo explicó que en las mesas educativas realizadas para la conformación del plan piloto que prevé atender 62 instituciones escolares del eje Valles del Tuy, los factores que se evidencia entre los espacios es la violencia escolar, las drogas, los juegos de invite y azar, el hurto, embarazo temprano. “El plan se está desplegando en toda la subregión hasta el próximo 18 de marzo”.

La responsable del Cmdnna de Santa Lucía, indicó que las cinco instituciones priorizadas en la localidad y se activará en los venideros días son: la UENB Venezuela, La Ceiba del Alto, Santa Rita y la UE Estado Vargas.

La jornada inició con la participación de más de 700 estudiantes de educación básica y media general, que recibieron charlas sobre embarazo precoz, higiene bucal,  alcoholismo, tabaquismo, el bullying, inmunología, responsabilidad penal y leyes; con la finalidad de lograr la integración de los entes gubernamentales y brindarles orientación necesaria a los jóvenes en diversos aspectos sociales.

El galeno Francisco Peñalver del nosocomio de Paz Castillo, aseguró que en los próximos días estudiantes del liceo Torrealba serán vacunados y desparasitados; servicios que también se prestaran  al resto de las casas de estudio en las próximas cuatro semanas. “Es una atención integral la que deseamos abordar”.

Las instituciones participantes en la Mesa del Buen Vivir es Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niño, Niña y Adolescente (Idenna); Oficina Nacional Antidrogas (ONA); Prevención del Delito (DPD); Hospital Luis Razetti de Santa Lucía; Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), Hidrocapital, Corpoelec y la Alcaldía de Paz Castillo. (FIN/)

Advertisements